domingo, 17 de mayo de 2009

Clase de Historia apoyado en un elemento del inventario.

Clase de Historia apoyado en un elemento del inventario.

Elemento del inventario: La espadaña de 1571, ubicada en el atrio de la Parroquia.

Tema: La conquista espiritual y la religión.
Grado: Quinto.

Se realizará el rescate de experiencias comentando acerca de lo que saben de la conquista espiritual en la nueva España.

En un cuadro trazado en una cartulina se registrará lo que conocen del tema y lo que les gustaría conocer.

Buscar información en la biblioteca escolar, municipal y en su libro de texto acerca de cómo era la religión antes de la conquista, la manera en que se realizó la conversión de creencias, qué grupos de sacerdotes llegaron a la nueva España, el oficio de la santa inquisición, la construcción de grandes templos y conventos, la educación y la economía.

Cada equipo dará a conocer la información encontrada en una breve exposición.

Una vez despertado el interés por este tema, proponerles la visita a la espadaña que se encuentra a la entrada de la población, esto con la finalidad observar y entrar en contacto las construcciones de esa época.

Durante la visita cada alumno deberá escuchar con atención la explicación que se les dé, además deberán tomar anotaciones en su cuaderno, acerca del tipo de construcción, año, ubicación, importancia de la espadaña como fuente histórica.

En el aula se analizará lo que sabían y lo que aprendieron, hacer una descripción de la visita realizada. En equipos se realizará un periódico mural con la información recabada incluyendo dibujos o fotos.

La espadaña construida en 1571 es vista casi con indiferencia por las personas de este lugar, acostumbradas a verla cotidianamente, sin embargo encierra una gran herencia histórica y cultural. Esta visita les puede ayudar a comprender la manera en que se realizó la conquista militar, pero sobre todo la espiritual que llevaron a cabo los españoles a través de los frailes agustinos en este lugar. Como el pueblo es pequeño se pueden aún hacer recorridos por el lugar sin ningún problema. Sólo en el caso de las comunidades del municipio, es necesario organizar el recorrido con los padres de familia, en caso de no ser así se les pueden presentar fotografías o un video del lugar. Esta visita permitirá que el alumno confronte los conocimientos que ya tiene con la realidad.

1 comentario:

  1. Que tal profe soy su sobrino que buen trabajo meda mucho justo que usted suba estas lindas foto y video , saludos ala familia

    ResponderEliminar